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Gestión de Desempeño Social

Para Financiera ProEmpresa es muy importante y valiosa la confianza que miles de emprendedores de la micro y pequeña empresa depositan en nosotros. Y es esa la razón por la que hemos asumido el compromiso de no limitarnos solo al impacto económico de nuestras actividades, sino ir más allá. Es así, que desde el periodo 2014, Financiera ProEmpresa implementó en sus actividades las prácticas para la gestión del desempeño social, con el objetivo de poner en ejecución nuestra misión institucional y de esa manera, fortalecer nuestra apuesta por el progreso y desarrollo de los emprendedores y emprendedoras del Perú.

 

ProEmpresa es una entidad financiera de carácter ético, con responsabilidad y un alto compromiso social, que se especializa en brindar servicios financieros y no financieros, tales como otorgar créditos, captar ahorros, brindar microseguros, remesas, entre otros servicios no financieros, con la finalidad de ayudar en el desarrollo y crecimiento de los emprendedores de la micro y pequeña empresa, velando por el bienestar de sus familias. En tal sentido, la filosofía Institucional está basada en la inclusión financiera en beneficio de aquellas personas que desarrollan un emprendimiento, haciendo crecer sus negocios y así mejorar su calidad de vida, a través de los productos inclusivos.



MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL


Para obtener los resultados esperados y cumplir con nuestra misión social era importante contar con una herramienta que nos ayude a darle un continuo seguimiento y monitoreo a nuestros indicadores sociales. Y es así que inicia nuestra historia con el uso del Tablero de indicadores sociales.

 

Este tablero fue elaborado con el objetivo de monitorear y medir la gestión de desempeño social de la financiera, el cumplimiento de los objetivos sociales de la misión y la identificación de puntos de mejora. 


Estructura del tablero de indicadores sociales



Indicadores del tablero

  •         4   indicadores del Departamento de operaciones y calidad.
  •       8   indicadores del Departamento de ahorros.
  •       20 indicadores del Departamento de Productos activos.
  •       3   indicadores del Departamento de Marketing.
  •       3   indicadores del Unidad de Atención al Usuario.
  •       8   indicadores del Departamento de Gestión de Personal.
  •      11  indicadores del área de Gestión de Desempeño Social.


MEDICIÓN  DE LA POBREZA


A fin de lograr el cumplimiento de la visión institucional: “Ser el Banco ético preferido por los emprendedores de la micro y pequeña empresa, sus familias y colaboradores”, Financiera ProEmpresa en cooperación con su accionista Oikocredit implementó la aplicación de la herramienta de medición de Pobreza, encuesta PPI (Progress out of Poverty Index®), desde la gestión 2013. Dicha herramienta fue creada por la Fundación Grameen con la finalidad de que a través de los resultados que se obtengan, se beneficie en el mejoramiento y compromiso de las IMFs con la gestión de Desempeño Social.

 

Además, la encuesta PPI fue diseñada para aquellas organizaciones que cuentan con un alto compromiso social, como la nuestra. Para su ejecución solo es necesario contar con las respectivas respuestas a cada una de las 10 preguntas que están referidas a las características de los bienes muebles del cliente, las cuales arrojarán una puntuación en correlación a cada respuesta, para posteriormente calcular la probabilidad de que un cliente se encuentre viviendo por debajo de la línea nacional de pobreza (LNP).


Gráfico N°1


Fuente: Resultados encuestas PPI 2015    Elaborado: Dpto. PYD
    




Gráfico N°2

Fuente: Resultados encuestas PPI 2015    Elaborado: Dpto. PYD 



Los resultados obtenidos en el cumplimiento de la encuesta PPI al cierre de la gestión 2015 nos ha servido para conocer mejor a nuestros clientes, su crecimiento y desarrollo, entre otros datos socioeconómicos muy importantes, los cuales nos ayudarán en el diseño de nuevos productos y/o servicios que respondan a sus necesidades, y contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.


Resultados obtenidos





INCLUSIÓN FINANCIERA RESPONSABLE


A medida que los mercados financieros se van expandiendo constantemente, resulta cada vez más fácil el acceso al crédito y con ello, se incrementa el riesgo del sobreendeudamiento producto del mal manejo de los recursos financieros.

 

En tal sentido, es que Financiera ProEmpresa, en el marco de sus acciones de responsabilidad social, viene desarrollando desde el 2014 el Programa de Educación Financiera - “ProEduFin”. Y es a través de este programa que se viene dotando de capacidades financieras a los clientes y población en general a la que nos dirigimos, de tal manera que puedan contar con las capacidades financieras necesarias para entender los beneficios y riesgos de los productos y servicios financieros que les ofrece el sistema financiero, por consiguiente, realicen el análisis necesario para emplear el producto y/o servicio que atienda su necesidad.

 

En la actualidad, el programa cuenta con dos metodologías adquiridas. La primera, perteneciente a la Fundación Alemana Sparkassenstiftung für internationale Kooperation. Y la segunda, la metodología del juego empresarial GANE de la OIT. Ambas vienen siendo empleadas en las capacitaciones que se brindan a las comunidades pertenecientes a nuestra zona de influencia, en coordinación con los gobiernos locales.

 


Resultados obtenidos




MEDIO AMBIENTE



En Financiera ProEmpresa consideramos muy importante la responsabilidad social orientada a realizar actividades acordes a los objetivos y metas sociales, que promuevan el desarrollo integral de los colaboradores y de los clientes, generando valor agregado a la comunidad, al medio ambiente y a nuestros proveedores de servicios y/o recursos.


Por ello, en el 2014 se implementó el Programa de Responsabilidad Ambiental – ProVerde, a través del cual se vienen desarrollando campañas internas de reciclaje (papeles y tapitas de plástico), sensibilización en el uso eficiente de los recursos, implementación de la cultura 3R y celebración de fechas especiales del medio ambiente. Para afianzar esta apuesta es que contamos con una Guía de Buenas prácticas, las cuales señalas recomendaciones que ayudarán a reducir el impacto y consumo de recursos.

De esa manera es que hemos asumido un compromiso sólido para reducir el posible impacto que generan nuestras actividades diarias al medio ambiente, además, adherirnos a la lucha mundial por mitigar el calentamiento global.

Conoce un poco más de nuestras iniciativas…



Agente Ecoeficiente:

 

Buscamos fortalecer el compromiso de los colaboradores en el uso eficiente de los recursos como agua, luz y papel, por eso, a través de diversas activaciones de sensibilización a todo el personal fomentando las buenas prácticas para el consumo sostenible de estos recursos.

 

Agencia Ecoeficiente:

 

Fomentando la competencia sana por demostrar que equipo está más comprometido con el cuidado del medio ambiente, Financiera ProEmpresa viene reconociendo a la agencia con mejores resultados en la reducción del consumo de recursos agua, luz y papel. Para ello, hacemos una medición mensual del consumo en cada punto de atención.

 

Concursos Ecológicos:

 

En Financiera ProEmpresa estamos convencidos que el cuidado del medio ambiente es un compromiso que debemos asumir todos, sin excepción alguna. Es por esa razón que realizamos dos concursos de reciclaje, premiando el esfuerzo y la creatividad para decorar las agencias con diseños simbólicos a la celebración, utilizando materiales reciclados como botellas, papel, cartón, entre otros. En junio, por fiestas patrias se realiza un primer concurso, denominado “Identidad Peruana 3R” y, en diciembre, por fiestas navideñas, se realiza el concurso “Navidad Ecológica 3R”. A la fecha se ha entregados más de 20 premios a los equipos que lograron tener los mejores trabajos.

 

Guía de Buenas Prácticas:

 

Para fortalecer las campañas de sensibilización, elaboramos una “Guía de Buenas Prácticas para el uso eficiente de los recursos” dirigida a todo el personal de ProEmpresa y a ser aplicada en el día a día de sus labores. Paralelamente, de manera presencial se viene dando una serie de capacitaciones referidas a esta guía para de esa manera dar a conocer a nuestros colaboradores los consejos que ayudarán no solo a optimizar los gastos operativos, sino también, contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

Cumple tu papel

 

En el marco de las actividades de labor social de Financiera ProEmpresa como empresa socialmente responsable, desde el 2013 se realiza campañas de reciclaje, acopio y posterior donación de papeles reciclados a Aldeas Infantiles SOS Perú.

Dicho material es empleado por esta institución para ayudar a niños de escasos recursos y/o en estado de abandono. A la fecha hemos recolectado más de 4,850 Kg de papel en Lima Metropolitana, lo que nos ha permitido apoyar con la donación a las Aldeas Infantiles SOS, quienes albergan a niños estado de abandono.

A través de esta actividad buscamos sensibilizar a nuestros colaboradores en cuán importante es el reciclaje y los beneficios que puede generar practicarlo en nuestro día a día, tanto para el medio ambiente como para ayudar a quienes más lo necesitan.

 

Financiera ProEmpresa, a través de las distintas acciones que viene realizando, refuerza su compromiso como empresa socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente, promoviendo así el consumo sostenible de recursos en los procesos internos que realiza.